Buscan relanzar la vía de la mediación vecinal para evitar conflictos judiciales

Este mecanismo se incorporó a las funciones de la Defensoría Ciudadana de La Plata para resolver distintos casos.

En la Defensoría Ciudadana de La Plata incorporaron la mediación comunitaria para resolver conflictos entre vecinos por diferentes razones con el objetivo de evitar la instancia judicial.

La mediación comunitaria es un servicio que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un conflicto, explican los expertos.

Desde hace unos días, la Defensora Ciudadana de La Plata, a cargo de Maria Florencia Barcia, incorporó a la Defensoría de esta ciudad, el servicio de Mediación Ciudadana, que estará a cargo de la doctora María Inés López Camelo, mediadora y abogada matriculada, (LP 298) quien brindara su intervención en los conflictos vecinales.

RESOLUCIÓN PACÍFICA
“Se utilizará la mediación voluntaria, como método para la resolución pacífica de los conflictos, con la intervención de un tercero neutral e imparcial, que facilita la comunicación, logrando asi muy buenos resultados.

Esta nueva herramienta de solución de conflictos, les dará a los vecinos la oportunidad de abordar su problemática desde el dialogo y la búsqueda de un acuerdo mutuo de convivencia, explicaron en la Defensoría.

“Para la Defensoría promover el uso de la mediación como método adecuado de resolución de conflictos y problemas de índole vecinal, es una decisión, en pos de contribuir a la formación de una sociedad con más dialogo, más tolerante y con mayor capacidad de compresión”, afirmo la titular del área, María Florencia Barcia.

También expreso que “es objetivo de esta Defensoría brindar talleres de mediación, basado en promover el uso de herramientas comunicacionales en forma adecuada, principales factores causales de conflicto, en las escuelas de la ciudad, en función de contribuir con los adolescentes en su devenir cotidiano”.

Según los últimos datos registrados, el conflicto de medianeras encabeza los conflictos vecinales, con el 38 por ciento de los casos registrados. En tanto, en segundo lugar lo ocupan conflictos relacionados con los animales, con el 26 por ciento de los casos que atendió el área de mediación comunitaria de la Comuna.

El podio lo completan los problemas por el arbolado, entre los vecinos que quieren extraer ejemplares y los que se resisten a esa medida para preservar el patrimonio forestal aduciendo diferentes razones.

Quienes defienden el modelo de mediación se refieren también al aporte de economía judicial que logran si se llega a un acuerdo entre las partes por un conflicto determinado con la idea de evitar llegar a los tribunales ordinarios.

En diferentes países que utilizan herramientas de vanguardia para evitar la intervención de la Justicia se opta por la mediación como elemento vital.

Fuente: ElDía.com