Mediación obligatoria comenzó con 20 casos

La reforma en el fuero Civil arrancó el 1° de noviembre. El Gobierno provincial está conforme.

Las primeras 48 horas del nuevo esquema de mediación prejudicial obligatoria dejó conformes a los funcionarios del Ministerio de Justicia, que siguieron de cerca el nuevo procedimiento que comenzó a regir desde el 1° de noviembre y que tiene en el horizonte anual abrir una instancia de negociación entre las partes en 12 mil demandas civiles por año.

El primer día se iniciaron nueve procedimientos de mediación prejudicial obligatoria y ayer fueron 11 expedientes digitales. También hubo alrededor de 50 formularios que fueron iniciados, pero que se completarán en los próximos días.

Ignacio Villada, asesor del Ministerio de Justicia respecto de la reforma judicial, explicó que la primera evaluación podrá hacerse tras un mes de funcionamiento, tiempo que permitiría evaluar cuántos y qué tipo de conflictos pueden zafar del juicio.

La intención del nuevo esquema de mediación prejudicial obligatoria es que 12 mil casos por año –según números estadísticos actuales– se resuelvan antes del juicio, lo que le permite a la Justicia concentrarse en casos más importantes, así como también ahorrar tiempo y dinero en costas.
“Aún no se ha realizado ninguna reunión de mediación. Pero confiamos en que habrá un cambio cultural en abogados y en ciudadanos para bajar la litigiosidad y mejorar el acceso a la Justicia”, dijo Villada ayer.

En Tribunales funciona una mesa tutorial para letrados.

Fuente: LaVoz.com.ar