Mediación, una alternativa para resolver conflictos donde todos ganan

Si quieres tener éxito a la hora de resolver tus problemas, la mediación debe ser tu elección. 

Muchos se preguntarán: ¿Mediación, qué es eso? Pues bien, voy a intentar contaros de manera breve y sencilla lo que ocurre en un proceso de mediación. Lo más importante a la hora de llevar a cabo este proceso es entender que la mediación representa un acto voluntario por las partes que solicitan ayuda. Este procedimiento proporcionará herramientas y un espacio adecuado para la resolución eficaz de los conflictos, fortaleciendo la confianza y la capacidad para que utilicen sus recursos y encuentren soluciones que favorezcan a ambas partes.

Todo esto puede conseguirse gracias a la participación de un tercero: El mediador, este guiará a las partes a una situación de armonía, estableciendo comunicación entre ellos, para que ellos localicen por sí mismos la base de un acuerdo, que contribuirá a poner fin al conflicto, o bien a manejarlo y buscar una salida judicial. El mediador, no es un conciliador, ni un árbitro y tampoco toma el lugar del juez. La persona encargada de mediar deberá ser un profesional cualificado en procedimientos de mediación y resolución de conflictos, una persona basada en la imparcialidad, neutralidad y la capacidad de generar confianza entre los afectados.

Está comprobado que la mediación es más rápida a la hora de resolver los conflictos, más económica, hay una mayor probabilidad de éxito y provoca menos desgaste emocional a las partes implicadas.

Y ahora os preguntaréis: ¿Cuándo puedo beneficiarme de este procedimiento? Pues bien, la mediación está presente en muchos ámbitos, algunos de ellos son: los acuerdos en materia de herencias, divorcios, las disputas en empresas familiares, en centros educativos (tanto entre el profesorado como entre el alumnado), en instituciones penitenciarias, entre la población inmigrante y la autóctona de un país, etc.

Este procedimiento es aún desconocido para muchos, ya que solo el 1% de la población acude a un mediador cuando tiene un problema. La tasa de éxito de este proceso se sitúa en el 80%. Por lo tanto, ¿por qué no nos aprovechamos de la mediación la próxima vez que tengamos un conflicto? Todos ganamos.

Fuente: MundoDiario.com