Michetti, Urtubey, Garavano y Highton, juntos en el comienzo del XIV Congreso de Mediación

La vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Justicia Germán Garavano y la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton, inauguraron este miércoles el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, “en busca de promover sociedades justas pacíficas e inclusivas”. Michetti convocó a extender los métodos de mediación en el mundo de la política, donde se rige por el criterio “amigo-enemigo”. Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, coincidió en la necesidad de “entender la cultura de la paz” pese a que la Argentina “se ha organizado en la lógica de la confrontación” y “empoderar a los ciudadanos”.

El evento, auspiciado por el Ministerio de Justicia y el Instituto de Mediación de México, comenzó hoy en el centro de convenciones GoldCenter (en la zona de Parque Norte) y se extenderá hasta el sábado con decenas de debates.

Jorge Pesquira Leal, coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, México
Jorge Pesquira Leal, coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, México 

El tema de la mediación en Argentina es una de las apuestas de la política de Justicia. Según la Dirección Nacional de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, el año pasado sólo en Capital Federal se alcanzó más del 50% de acuerdo en las conciliaciones –antes de llegar a juicio– vinculadas a las relaciones de consumo, mediaciones en ámbitos penitenciarios, mediaciones comunitarias y familiares y conciliaciones laborales.

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora
Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de SonoraEste Congreso nos permitirá revalorizar todos los mecanismos, procedimientos y metodologías favorecedoras del diálogo, del respeto humano, la armonía, la convivencia, la complementariedad y la fraternidad“, dijo a Infobae la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, Raquel Munt.

Inauguración y paneles

Elena Highton, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Elena Highton, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 

“Hola mediadores”, les dijo la jueza de la Corte al público al abrir el evento y los instó a responderle: “hola Elena”. La jueza recordó la experiencia de traer la mediación cuando en 1989 fue a hacer un curso al estado de Nevada, en Estados Unidos, junto a su amiga Gladys Álvarez –hoy a cargo de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia que depende de la Corte- y se preguntaban por qué los magistrados en ese país terminaban todos los conflictos “en las escalinatas” de los tribunales y “nosotras éramos una máquina de hacer sentencias“.

Destacó el apoyo que tuvieron en ese momento del ex ministro de Justicia Carlos Arslaniánpara implementar un Plan Nacional de Mediación e impulsar el trabajo de la negociación en el área civil como una solución al conflicto. La jueza destacó además el camino recorrido hasta ahora y sostuvo que en breve se estará lanzando una red latinoamericana de resolución de disputas.

El ministro de Justicia Germán Garavano
El ministro de Justicia Germán Garavano

A su turno, Garavano advirtió que “es interesante ver cómo más allá de la mediación como herramienta para resolver conflictos individuales, (el mecanismo) lleva implícito una cultura de paz” y llamó a llevar adelante esa “transformación cultural”. Según admitió, la instauración del mecanismo de la mediación no tuvo, como se esperaba, un efecto de disminuir la litigiosidad, pero ha permitido extender “la cultura del derecho” y el acceso a la justicia de muchas personas que hasta ese momento no sabían cómo pedir asistencia. Además, el ministro insistió en seguir trabajando para el proyecto de Justicia 2020, una “plataforma de gobierno abierto para promover sociedades más justas y más pacíficas“.

La vicepresidente Gabriela Michetti
La vicepresidente Gabriela Michetti 

Por su parte, Michetti indicó que “es natural que entre los seres humanos surjan tensiones y conflictos y por eso es tan importante encontrar la solución a los problemas que se presentan”. Así convocó a “buscar la parte luminosa de nuestra naturaleza que tiende al bien y a la paz, y a reconocer en el otro a alguien como yo”. Tras contar una anécdota familiar sobre las peleas con sus hermanos cuando era niña, Michetti se centró en la palabra “simplifiquemos” para encontrar “una resolución de problemas compartida“.

“Muchos siguen considerando el uso de la fuerza como una forma de solucionar los conflictos es tan importante que trabajemos todos juntos por “cambiar la concepción y terminar con la posición de amigo-enemigo y buscar soluciones de manera conjunta y ganar todos“, señaló.

El ministro de Seguridad de la Ciudad Martín Ocampo
El ministro de Seguridad de la Ciudad Martín Ocampo 

En la mesa de inauguración también estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo, quien sostuvo que “el punto de la mediación es central porque toda vida en comunidad trae conflicto y debe ser resuelto a través del uso de la palabra“. Según resaltó, “hemos hecho un culto de la complejidad y es importante que una sociedad se desenvuelva con fluidez”. También hizo hincapié en la premura para la solución de los conflictos porque “la dimensión del tiempo” es medular en el siglo XXI.

Jorge Pesqueira Leal y Juan Manuel Urtubey
Jorge Pesqueira Leal y Juan Manuel Urtubey

Urtubey
 estaba citado para la mesa de inauguración pero un problema con un acto más temprano lo hizo demorarse y se sumó al Congreso para participar del primer panel,dedicado a los nuevos modelos de Justicia. Allí Urtubey destacó la necesidad de “entender la cultura de la paz” y señaló que “la lógica de la confrontación claramente no expresa lo que la sociedad está buscando“. Tras aludir a la experiencia desarrollada en su provincia para que avance la mediación y la justicia comunitaria, promovió “darle un lugar más relevante a los individuos”, “empoderar al ciudadano“.

(Fotos Maximiliano Luna)

(Fotos Maximiliano Luna) 

En el congreso también estuvieron disertando Paula Bertol, representante argentina en la OEA; Mario Coriolano, vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Mauricio Devoto, embajador argentino ante el Mercosur; Maria del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia Argentina; Enrique Velázquez Contreras, rector de la Unidad de Sonora, México; y Jorge Pesquira Leal, coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, México, y uno de los organizadores de este evento.

Fuente: INFOBAE.com