Se busca llevar las nuevas tecnologías a los procesos judiciales

Se propone la adaptación de salas de audiencia para implementar la oralidad y la incorporación del expediente digital

SALTA (Redacción)- Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, analizó con el director nacional de Modernización Judicial, Javier Wajntraub, la viabilidad de proyectos surgidos de la mesa interinstitucional que integran Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo, Colegio de Abogados y el Ejecutivo.

Según lo estipulado las iniciativas buscan mejorar la calidad del servicio y acelerar la resolución de causas judiciales. Durante la reunión, los funcionarios mencionaron la adaptación (con nueva tecnología) de salas de audiencias para avanzar en la implementación de la oralidad en los procesos judiciales ordinarios en la provincia y la modernización de sistemas administrativos con el expediente digital.

“La idea es modernizar los sistemas para obtener y brindar un servicio a la gente. Buscamos una justicia eficiente”, indicó López Arias. Wajntraub, por su parte, hizo mención al fortalecimiento de los mecanismos de conciliación electrónica (Salta trabaja con la mediación a distancia). El funcionario marcó además el trabajo en cuanto a la justicia de paz, a través de la mediación.

Por su parte, el encuentro contó con la participación de la secretaria de Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. En Salta se avanza en ese proceso. “La propuesta permitiría a la ciudadanía conformar su sociedad de comercio en 24 horas y a través de internet”, explicó la funcionaria provincial. Según lo previsto en una nueva reunión estudiarán la aplicación y/o readaptación de algunas de las propuestas expuestas en el encuentro.

Iradi sugirió incluir la informatización y estandarización del proceso de conformación de sociedades de comercio con un software que permitirá la automatización del trámite y la reducción de los tiempos. Desde este año, esa tarea está a cargo de la Subsecretaría de Personas Jurídicas.