Charla sobre Mediación a cargo de Fadhila Mammar, una eminencia en el tema

La licenciada española estará en la ciudad para compartir la charla que dará días antes en el Congreso Mundial de Mediación que tendrá lugar en Buenos Aires. La misma está destinada al público en general y el costo es de 100 pesos.

Como un desprendimiento del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de septiembre en Buenos Aires, el domingo 23 en Gualeguaychú tendrá lugar la charla debate “Conversación alrededor del diálogo y la mediación: cuestionando las mayorías”, a cargo de una de las principales expositoras del congreso: la española Fadhila Mammar.

“Es una persona que trabaja muchísimo en lo que refiere con conflictos que tengan que ver con etnias y migraciones, pero también es una especialista en todo lo que tiene que ver con esta cuestión de la mediación en términos culturales. Sus conocimientos nos pueden servir un montón para todo lo que tiene que ver con la mediación comunitaria, la de conflictos entre vecinos o pares”, explicó a ElDía la licenciada en Trabajo Social Norma Hermann, integrante del equipo técnico del Poder Judicial.

La charla será en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Gualeguaychú (1 de Mayo 198) y es organizada por la Oficina de Medidas Alternativas, que es el área responsable en Mediación del Poder Judicial de Gualeguaychú, y el equipo técnico Interdisciplinario de dicho Poder. Además, cuenta con el auspicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el Colegio de Psicólogos Regional Sur. Está apuntado al público en general y el costo es de $100, que serán destinados para pagar los gastos del evento.

La licenciada Fadhila Mammar es mediadora y experta en Mediación Intercultural. Es miembro fundador del consejo del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Mediación (IMEDIA) de la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con el diploma de Formación Superior en Mediación Social Intercultural, brindado por la Universidad Autónoma de Madrid

“Es una oportunidad muy importante para Gualeguaychú. Va a dedicar un tiempo para poder darnos una charla y al mismo tiempo vamos a poder conversar con ella para ver cómo se trabaja en estas cuestiones de conflicto. Brindará otra mirada que puede incorporar la Justicia local, un nuevo aporte a todo el modelo restaurativo, donde las personas involucradas en una situación de conflicto pueden llegar a resolverlo de manera conjunta y con la ayuda de un mediador, pro fuera de lo que es el modelo que de juicio y castigo” amplió Hermann.

No es la primera vez que la licenciada española Mammar está en la ciudad: en 2010 brindó una charla en la Casa de la Cultural, y gracias a las relaciones y amistades locales que generó tras su paso, volverá a Gualeguaychú para compartir su visión y conocimientos sobre el tema luego de su exposición en el Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz.

La mediación es un método alternativo de resolver conflictos, el cual tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral de un conflicto entre partes (pueden ser dos o más personas), evitando de este modo, llegar a la instancia judicial.

“La mediación busca conciliar siempre con las partes, y busca una tercera alternativa, una donde en lo posible una de las partes no sienta que gana, que la otra no sienta que pierde sino que se busque un punto medio para llegar a una solución consensuada. Y la charla está apuntada a la ciudadanía en general porque el lenguaje de la mediación puede entenderlo cualquiera”, explicaron desde la organización del evento.

Fuente: ElDíaOnline.com