¿Cuáles son los derechos de un trabajador en período de prueba?

Se le llama período de prueba al lapso de los primeros tres meses de un contrato de trabajo establecido por tiempo indefinido. Con el término “tiempo indefinido” se entiende que otros tipos de contratos, como por ejemplo los de temporada, eventual o contratos de capacitación (pasantías) quedan exentos. Durante el período de prueba el empleador evaluará si el trabajador cumple con los requisitos que precisa el puesto.

Según los resultados del período de prueba el empleador podrá extinguir la relación laboral sin ningún tipo de explicación de causa o de necesidad de indemnización por despido. Del mismo modo, el trabajador durante o luego de ese lapso de tres meses podrá decidir no quedarse en la empresa.

Sin embargo, para que un trabajador pueda cumplir un período de prueba debe estar registrado desde el inicio de la relación laboral. Si el empleado no estuviera debidamente registrado previamente a haber iniciado sus actividades en la empresa entonces el período de prueba resultaría inaplicable. Gracias a esta demanda se evita que las empresas utilicen el recurso de período de prueba para despedir a un empleado, registrándolo luego de haber iniciado la relación laboral, sin indemnizarlo.

Asimismo, una empresa no podrá contratar a un mismo trabajador dos o más veces utilizando el período de prueba. Tampoco podrá contratar a distintos y sucesivos trabajadores para un mismo puesto empleando el mismo recurso. Esta acción se considera un uso abusivo del período de prueba y se evalúa y sanciona por la policía del trabajo.

Durante el período de prueba el trabajador también tiene derecho al pago de los aportes y la Seguridad Social. Al igual que las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. Además, hay que tener en cuenta que el período de preaviso de 15 días para la desvinculación también rige para estos casos, lo cual generalmente algunas empresas se olvidan.

Por último, como trabajador es necesario tener en cuenta que según la jurisprudencia se entiende que si ya se realizó algún tipo de trabajo en la empresa, como una pasantía o un trabajo eventual, el empleador ya tiene conocimiento sobre las capacidades y la manera de accionar del trabajador, por lo tanto el período de prueba ya no es necesario y, en caso de utilizarse, sería entendido como un abuso de poder.

Fuente: ElAbogadoLaboral.com.ar