¿Cuánto demora un juicio laboral?

Un juicio laboral generalmente tiene una demora de 2 a 3 años. Pero este tiempo depende de varios factores, como la jurisdicción en la cual se realice. Por ejemplo, en Capital Federal puede ser que demore un año más, es decir, de 2 a 4 años. Otros agentes que intervienen en este período son el número de los demandados, la cantidad de pruebas brindadas y el tema sobre el cual va a tratar el juicio. En caso de querer realizarle un juicio laboral a alguien o que le hayan iniciado una demanda laboral es imprescindible contar con un abogado laboral de confianza y de probada trayectoria.

En cuanto al caso de Capital Federal, es muy posible que se demore un tiempo más que en el resto de la provincia de Buenos Aires ya que los tribunales de esta ciudad están más abarrotados de expedientes que el resto. Además, en esta jurisdicción cuentan con dos instancias a diferencia de la instancia única de los demás tribunales. La segunda instancia es la cámara de apelaciones.

Sin embargo, la elección del tribunal para iniciar un juicio laboral no es libre, sino que está sujeta al lugar donde se firmó el contrato, donde se realizó la labor o simplemente el domicilio del empleador. Entonces, al momento de iniciar una demanda laboral se debe efectuar en el tribunal correspondiente y de ello dependerá en gran parte el período de nuestro juicio laboral.

Otra de las razones que pesan al momento de resolver juicios laborales es la falta de jueces titulares que resuelvan los casos. Muchos abogados declaran que no hay recursos suficientes para llevar a cabo la cantidad de expedientes que ingresan diariamente a los juzgados, los cuales luego de ingresar quedan congelados por cuatro meses.

Asimismo, un elemento fundamental a la hora de llevar a cabo un juicio de estas características es la etapa de las pericias técnicas. Al intervenir un perito el tiempo se extiende un poco más. Esto sucede generalmente en los casos de accidentes o enfermedades de trabajo, ya que se deben realizar numerosas pruebas para sustentar el caso. Sucede lo mismo cuando intervienen varias partes, cuantos más demandados hay en el caso más se tarda.

Por el lado contrario, los juicios laborales que se llevan a cabo más rápidamente son los iniciados por despido común o por diferencias salariales, ya que no se necesitan testigos ni pericias.

Fuente: ElAbogadoLaboral.com.ar