¿Cómo actuar frente a un destrato laboral?

El destrato laboral consta de una serie de situaciones que implican un abuso de poder, insultos, intimidaciones y agresiones que ejercen una o varias personas sobre alguien en particular en el ámbito de trabajo. Esto se denomina mundialmente como mobbing. Es muy importante saber detectar cuando estamos frente a una situación de esta índole y saber actuar al respecto, no sólo por el bien de la persona víctima del destrato laboral sino también para que la empresa misma no se vea involucrada en una circunstancia que puede llegar a una denuncia legal.

Para identificar el destrato o maltrato laboral nos podemos guiar por estos cinco puntos de referencia desde los cuales se desprenden varias actitudes intimidantes: limitar la comunicación de la víctima, aislarla socialmente, desacreditarla socialmente, atacar su reputación y perjudicar su salud física o psíquica. El maltrato laboral puede provenir tanto de un jefe como de un compañero o cliente, no importa la jerarquía. Y las causas que lo motivan pueden ir desde la envidia hasta la competencia y los celos.

Una vez que reconocemos que estamos frente a una situación de mobbing laboral es importante en primer lugar defender a nuestra persona y nuestro lugar de trabajo. Debemos entender que el acoso laboral está contemplado por la ley que nos ampara, no es una situación que deba tolerarse bajo ningún punto. Entonces, en primer lugar podemos recurrir a la oficina de recursos humanos de nuestra empresa o al sindicato de trabajadores. A su vez tratar de contar con el apoyo de otros compañeros y de familiares que nos ayuden a sobrellevar esta situación.

Si decidimos ir por la vía legal una de las cosas que vamos a tener que hacer en primer lugar es recolectar pruebas. Para esto es preciso contar con el asesoramiento de un abogado laboral que nos guíe y nos diga cuáles son los medios correctos y legales para conseguirlas. Las pruebas más comunes pueden ser mails, notas escritas o grabaciones. Esto conviene hacerlo de la manera más discreta posible, para que el acoso no se incremente y busque callar el problema.

El abogado laboral nos guiará para realizar la denuncia administrativa o judicial. Conviene recurrir a un profesional especializado en lo laboral, de reconocida trayectoria o que nos hayan recomendado especialmente para el caso de destrato laboral.

Fuente: ElAbogadoLaboral.com.ar