La provincia reglamenta el proceso de mediación judicial

Según el Gobierno bonaerense el objetivo de la medida es fortalecer el acceso a la justicia como derecho fundamental.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió reglamentar el proceso de mediación judicial destinado a la resolución de conflictos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense y firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal y los ministros Gustavo Alfredo Ferrari y Federico Salvai.

«Con el objeto de optimizar la eficacia del proceso de mediación, resulta necesario modificar el régimen establecido por el Decreto N° 2530/10, receptando diversas cuestiones que han surgido en la aplicación efectiva de este mecanismo de resolución de conflictos, luego de trascurridos cinco años desde su implementación», explica la normativa.

Así, según la medida,  las modificaciones efectuadas, se inspiran en que el acceso a la justicia constituye un derecho fundamental y garantía indispensable para el ejercicio del resto de los derechos que debe ser fortalecido de manera progresiva.

De esta manera, para el Gobierno bonaerense el Estado debe adecuar sus mecanismos de acceso a la justicia en forma equilibrada, garantizando que los habitantes de esta Provincia no solamente puedan gozar y ejercer sus derechos, sino además, «que sus conflictos sean solucionados adecuada y oportunamente por instancias diferentes a los procesos judiciales en la que se observen conjuntamente los derechos y obligaciones de todos los operadores que participan del proceso de mediación».

En este sentido, durante el proceso de elaboración de esta reforma, fueron consultadas y se aseguró la participación de instituciones académicas, colegios profesionales y analizadas las propuestas de los mediadores que ejercen cada día su profesión, teniendo como eje rector el acceso a la justicia del ciudadano.

En tanto, el mediador percibirá por la tarea desempeñada en la mediación una suma fija, cuyo monto, condiciones y circunstancias se establecerán reglamentariamente. De esta manera, el Gobierno provincial determinó que resulta oportuno proponer una reforma a las escalas vigentes, adecuando la remuneración de los trabajadores mediadores a los parámetros previstos en la normativa que rige la profesión de todos los profesionales.

Asimismo, «resulta conveniente determinar tal suma fija con la posibilidad de ser readecuada, tomando como parámetro objetivo la variación proporcional del último valor del Jus arancelario conforme la fijación establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires», explica la medida. Además el Gobierno ve necesario unificar las pautas de procedimiento que rigen la mediación voluntaria y obligatoria tales como plazos o el deber de comparecencia.

Fuente: ElIntransigente.com