Skaf: «La mediación es una herramienta poderosísima de empoderamiento»

El funcionario dio una charla junto al especialista español Josep Redorta, quien destacó la experiencia salteña en este campo.

SALTA (Redacción) – El subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Provincia de Salta, Jorge Skaf, y el especialista español Josep Redorta, encabezaron el pretaller «Análisis de conflictos: herramienta fundamental en mediación» en el Centro Cultural América. La actividad, que fue organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, sirve como antesala para el Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con ElIntra, Skaf aseguró que vivieron «una jornada muy intensa». «Recordemos que los congresos mundiales aglomeran a la cantidad más grande de expertos que hay en el mundo en esta materia, como el caso del doctor Josep Redorta, que viene de Barcelona a tratar una temática muy específica en nuestra ciudad, y que va a ser del provecho de todos nuestros mediadores.», formuló.

«Recordemos que en Salta la mediación es una política pública que viene avanzando muy fuertemente, y todo esto tiene que ver con los reconocimientos que tenemos por lo que estamos haciendo», afirmó el funcionario. «Este tipo de evento es muy importante porque permite mejorar la calidad y brindar nuevas herramientas para que nuestros mediadores puedan llevar adelante la labor que tan bien hacen todos los días», sostuvo.

En ese marco, Skaf destacó que «la mediación es una herramienta poderosísima de empoderamiento de los habitantes y, a veces, incluso cuando no llega a solucionar un conflicto, recompone vínculos, eso es muy importante». Asimismo, indicó que, según las estadísticas del gobierno provincial, desde 2009 «se tomaron más de 78 mil audiencias, con un índice de acuerdo del 60%». «Más de 150 mil personas pasaron por la mesa de mediación accediendo a un sistema rápido, eficiente, gratuito que está al servicio de todos los ciudadanos», aseveró.

«Encantadísimo de estar en Salta, manifestó Josep Redorta, quien contó que el pretaller «está dedicado a análisis de conflictos, que es un ámbito absolutamente nuevo en el ámbito de la gestión de conflictos». «Vamos a salir un poco de la mediación estándar para ver ideas más allá de lo que estamos practicando porque, entre otras cosas, en Salta la mediación ha avanzado mucho y la gente es muy madura, tiene mucha experiencia y eso permite avanzar por encima de los tópicos», concluyó.

Fuente: ElIntra.com.ar